Agosto: actividades gratuitas en Delegación Florida

delegacionDurante todo el mes de agosto, Senderos del Sembrador ofreció una serie de actividades gratuitas, inclusivas y abiertas al público, en la Delegación Florida de la Municipalidad de Vicente López, ubicada en Vergara 2382.

Los talleres, conferencias y muestras organizadas por la institución tienen por objetivo estrechar los vínculos con la comunidad, mostrar las actividades que los concurrentes desarrollan cotidianamente en los dispositivos Centro de Día y Club de Sábados y, en definitiva, generar un intercambio que enriquezca la vida de todas las personas participantes -con y sin discapacidad- aportando a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Para ver las fotos, clic acá.

MUESTRAS

Muestra de obras de arte: del 1 al 31 de agosto.
Exhibición de obras donadas por diversos artistas a beneficio de Senderos del Sembrador.

Muestra de videos: jueves 18 de 10:30 a 12 hs.
Los jóvenes de Senderos del Sembrador presentan una serie de videos realizados con diversas técnicas con el objetivo de facilitar la comunicación. Coordinado por Germán Ruiz.

TALLERES

Actividades participativas abiertas a la comunidad en general.

Taller de reciclado de objetos con técnica de papelitos.
Coordinado por Ligia Méndez, martes 2 de agosto de 10:30 a 12hs.
Compartiremos una técnica de reciclado que consiste en revestir objetos con recortes de revistas. Traé una caja, bandeja, marco o cualquier objeto pequeño de cartón, madera, telgopor u otro material, así te lo llevás decorado.

Taller de Ecoladrillos
Coordinado por Ligia Méndez, jueves 4 de agosto de 10:30 a 12hs.
Vamos a fabricar ecoladrillos con botellas plásticas y material reciclado que donaremos a una entidad de bien público.

Taller de Cerámica con utilización del torno
Coordinado por Leonarda Morinigo, martes 9 de agosto de 10:30 a 12hs.
Viví la experiencia de trabajar con arcilla y utilizar un torno para modelar objetos.

Taller de Radio
Coordinado por Diego Zambelli, martes 16 de agosto de 14:30 a 16 hs.
¿Te gusta la radio? Participá de una clase introductoria a la realización radiofónica y hacé aire junto a los jóvenes de Senderos del Sembrador que conducen “Nada sin Nosotros” por Demos radio visual.

Taller de banquitos
Coordinado por Leonarda Morinigo, jueves 18 de agosto de 10:30 a 12hs.
Construiremos comodísimos puf con botellas de gaseosas y otros materiales reciclados.

Taller de lectura
Coordinado por Ligia Méndez y Lucía Faillá, martes 23 de agosto de 10:30 a 12hs.
La literatura es una experiencia que todos pueden disfrutar: leer, escuchar y compartir es la propuesta.

CONFERENCIAS

Apoyos, cuidados y cuidadores: los desafíos de la atención de personas con alto grado de dependencia. A cargo de la Esp. Karina Guerschberg, Directora General de Senderos del Sembrador. Jueves 11 de agosto de 16 a 18 hs.  Dirigido a cuidadores y familiares de adultos mayores, personas con discapacidad en situación de dependencia, profesionales e interesados en la temática.

Abordaje de alteraciones del procesamiento sensorial en actividades de la vida diaria. A cargo de la Lic. Eliana Gavilán Vázquez, Terapista Ocupacional. Jueves 11 agosto de 18:00 a 20 hs. Dirigido a profesionales del área de discapacidad, docentes y personas interesadas en el tema.

La representación y la adecuada comunicación de la discapacidad en los medios. A cargo de Diego Zambelli, responsable de Comunicación Institucional de Senderos del Sembrador. Jueves 18 de agosto de 18 a 20 hs. Dirigido a periodistas, comunicadores y público de medios en general.

Aprendizaje a lo largo de la vida: la resignificación del rol del psicopedagogo en la educación permanente. A cargo de las Lic. Verónica Rusler y la Lic. Andrea Cuttica, Asesora Pedagógica y Psicopedagoga de Senderos del Sembrador respectivamente. Jueves 25 de agosto de 16 a 18 hs. Dirigido a docentes, psicopedagogos y personas interesadas en la temática.

Comunicación para organizaciones. A cargo de Diego Zambelli, responsable de Comunicación Institucional de Senderos del Sembrador. Jueves 25 de agosto, de 18 a 20 hs. Dirigido a integrantes de organizaciones sociales.

JORNADAS

Actividad abierta de Yoga. Sábado 6 de agosto de 14 a 17 hs.

Actividades Asistidas con Animales. El proyecto de Voluntariado “Caminando Juntos”, realizado en conjunto por Senderos del Sembrador y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, te invitan a disfrutar de actividades con perros entrenados para el trabajo con personas con discapacidad. Sábado 19 de agosto de 14 a 17 hs. Dirigido a los amantes de los perros.

CAMPAÑAS

Campaña de recolección de Tapitas. Durante todo el mes de agosto podés dejar tus tapitas en la Delegación Florida para sumarte a la campaña de recolección organizada por el Club de Leones de Vicente López para ser donadas al Hospital Garrahan.

Florida1

Una actividad de Senderos del Sembrador y la UBA en la TV Pública

iacaEl ciclo "Científicos Industria Argentina", emitió por la Televisión Pública un informe sobre las Intervenciones Asistidas con Animales (IACA), una propuesta surgida en el año 2009 de la articulación de Senderos del Sembrador con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Dos sábados por mes, jóvenes adultos con discapacidad intelectual se encuentran en Veterinarias con perros, sus adiestradores y voluntarios para compartir juegos y charlas al aire libre. Si bien en sus comienzos la actividad fue pensada con un perfil terapéutico basado en la interacción con los animales, la experiencia demostró que había un aporte superador dado por la relación que, por intermedio de los canes, fue surgiendo entre los jóvenes de Senderos del Sembrador y los voluntarios de la UBA, dando lugar al Programa Amigos.

Senderos del Sembrador agradece profundamente a la producción de "Científicos Industria Argentina" por difundir una propuesta que, como IACA, permite expandir el universo de relaciones de las personas con discapacidad, mejorando así su calidad de vida y aportado a una sociedad más inclusiva.

Primer premio para artistas de Senderos del Sembrador

obra-premiadaaEl Club de Leones de Vicente López "Siglo XXI" distinguió con el primer premio la obra colectiva "Colage" con la que un grupo de concurrentes de Senderos del Sembrador participó en un concurso de arte realizado por la entidad y en la que participaron diversas instituciones de la localidad vinculadas a la discapacidad.

Los organizadores del certamen se acercaron a Senderos del Sembrador para entregar sus diplomas a los ganadores.

Los jóvenes de Senderos del Sembrador enviaron donativos al Noroeste argentino

peyc2Senderos del Sembrador se sumó a la iniciativa del programa Personas, Educación y Comunidades comprometidos con el desarrollo (PEyC) de la Fundación Santa Ángela, de las Hermanas de la Cruz, para entregar cajas de Navidad en Alderete (Tucumán), Tintina y Monte Quemado (Santiago del Estero).

La Fundación Santa Ángela es una ONG de origen español, presente en diversos países de América latina y Europa, que en la Argentina trabaja con personas con necesidades básicas insatisfechas, discapacidad y otras situaciones de vulnerabilidad.

Con el doble objetivo de que los jóvenes adultos con discapacidad intelectual que asisten a la institución sean ciudadanos cada vez más involucrados y protagonistas de una sociedad más inclusiva y también apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, se organizó una colecta entre las familias que integran Senderos del Sembrador y la comunidad en general. De esta forma, se reunieron alimentos no perecederos, pan dulce, turrones, manteles, servilletas y juguetes, que fueron embalados por los concurrentes en un total de 35 cajas que despacharon a Tucumán.

Nuestra apuesta al trabajo inclusivo dio su primer fruto

Esteban-diplomaEsteban es el primer ex concurrente de Senderos del Sembrador en convertirse en trabajador, con un empleo formal y registrado y con todos los derechos y obligaciones que indica la Ley. Para alcanzar esta meta, que sin dudas mejora su calidad de vida y concreta los objetivos de nuestra institución, Esteban realizó un proceso de exploración y formación que llevó más de un año, mucho compromiso de su parte y el apoyo de todo el Equipo. Entrevistado por los integrantes del Espacio Prisma -quienes en el marco del Taller de Radio están produciendo un informe sobre el trabajo de personas con discapacidad intelectual-, lo explica de esta manera:

Club de Sábados: un día de campo a la holandesa

pequeña-holandaEl 21 de febrero, el Club de Sábados pasó el día en la estancia Pequeña Holanda que, en sus 43 hectáreas en el partido bonaerense de Escobar, cuenta con todas las instalaciones, servicios y hasta una reserva ecológica para pasar un día a pleno y en contacto con la naturaleza.

Durante la jornada, los miembros del Club disfrutaron de caminatas, un paseo por el río y del contacto con animales de granja. Tras un interminable asado y una merienda bien de campo, se organizó un baile que fue mezclando a nuestros concurrentes con otros visitantes y hasta los invitados de un casamiento que tuvo lugar en el predio. Actividades como esta permiten apreciar tanto la calidez y predisposición de todo el personal de la Pequeña Holanda, así como también el hecho de que estamos construyendo una sociedad cada vez más inclusiva en el que todas las personas -con y sin discapacidad- pueden compartir un momento de diversión y recreación.

Más info: www.pequenaholanda.com.ar/index.html