Concurrentes del Centro de Día, Voluntariando en la Residencia para Adultos Mayores de Vicente López

residencia 4VolRecuerdos es el nombre del voluntariado mediante el cual usuarios y usuarias de nuestra institución concurren al Geriátrico Municipal de la Municipalidad de Vicente López para compartir experiencias, actividades y compañía.

Una vez por mes, un grupo de concurrentes -acompañados por las Facilitadora Ligia Méndez- visita la Residencia y se mezcla con sus habitantes, con quienes intercambian recuerdos y anécdotas, gustos musicales, caminatas, charlas, afecto, videos de Youtube y bailes. Son encuentros cálidos y sencillos en los que personas que por diversas causas suelen ser objeto de pena, caridad o desprecio, se relacionan con respeto, dignidad y paridad. También es de destacar que Personas con Discapacidad Intelectual, usualmente percibidas sólo como receptoras de atención y cuidados, sean quienes planifican y protagonizan este acto de servicio a la Comunidad y de compromiso con otras y otros. Esta intervención, entonces, impacta tanto en la autopercepción y valoración de les concurrentes como en la percepción social de las PcDI.

Por su parte, en las y los usuarios de la residencia se refleja el impacto positivo de estos encuentros: durante la última visita, uno de ellos decidió ponerse de pie -no suele levantarse de su silla de ruedas- y pedir que le tomaran una foto, lo que a su vez generó mucha alegría en una de sus amigas.

La propuesta del voluntariado fue elaborada por las y los usuarios de Senderos del Sembrador con la coordinación de Aída Carrillo Navarro, estudiante de la Universidad de Murcia, quien se encontraba realizando una Práctica Profesionalizante en el marco del convenio de articulación que nos une a esa casa de estudios superiores. Llegado el momento, Aída regresó a España, pero el proyecto que impulsó fue y es sostenido por el grupo que lo lleva adelante mes a mes.

Ir al álbum de fotos: https://www.facebook.com/pg/SenderosDelSemb/photos/?tab=album&album_id=10158020539402923&__tn__=-UC-R

residencia3