Novedades

aye 3Estas son algunas de las actividades desarrolladas en 2014 por este espacio:

• Los jóvenes disfrutaron de circuitos de caminatas por el barrio y el río, en un primer momento medidas por tiempo y luego por distancia.
  • También realizaron circuitos físicos y de elongación en el SUM.
  • Desarrollaron diversas actividades lúdicas.
  • Y salidas a comprar distintos elementos para el Centro, para su Espacio y para los demás.
  • Talleres de higiene y belleza y de autonomía en rutinas de higiene.

pigmento 1Estas son algunas de las actividades desarrolladas por el espacio durante el 2014:

• Confeccionaron cuadernos de gustos y disgustos de cada concurrente del Espacio.
  • Elaboraron un plano del barrio ubicando la institución, calles, etc.
  • Realizaron cajones y frascos organizadores para guardar el material de trabajo, los cuales fueron decorados según los gustos de cada concurrente.
  • Desarrollaron de una agenda semanal con imágenes.

kekoEstas son algunas de las actividades desarrolladas durante 2014 por el espacio:

• Organizaron el espacio de la sala para que favorezca la autonomía en el uso de los materiales.
  • Armaron un recetario, para lo cual primero los concurrentes confeccionaron una carpeta y luego incluyeron recetas a su elección.
  • Taller de auxiliares de cocina: los jóvenes preparan las verduras que, según el menú establecido por la Institución, serán cocinadas al día siguiente.

club-fotoEstas son las principales actividades desarrolladas durante 2014 por el espacio:

• Uso de comunicadores, tales como “El pizarrón”, en el que a diario cada joven califica su desempeño en las actividades propuestas.
  • También utilizaron la tablet para facilitar la comunicación, elegir música, etc.
  • Armaron y mantuvieron la huerta: sembrado, regado, desmalezamiento, etc.
  • Rutina de ejercicios físicos.
  • Asistieron  semanalmente al gimnasio del barrio.
  • Realizaron caminatas.
  • Taller de reciclaje.
  • Construyeron la mesa de computación.
  • Y también confeccionaron porta-tablets y porta-celulares 100% hechos con materiales reciclados.
  • En el Espacio El Club se trabajó con el Taller de medios alternativos y aumentativos de comunicación, que tuvo como objetivo principal conocer y sociabilizar señas para optimizar la comunicación con los jóvenes que no poseen lenguaje verbal.

• prisma-fotoConfección de manualidades como objetos de decoración (barrales de cortina, construcción de una mesa, cajas contenedoras de materiales, etc.)
  • Taller de lectura: Diarios y “El Principito”. Utilización de un cuaderno para anotar breves comentarios y resúmenes de cada capítulo para retomar la lectura. Se realizó un cuadro como cierre del trabajo del taller de lectura, para lo cual fueron diseñando diferentes bocetos, escogiendo colores e imágenes del libro. Producciones grafoplásticas a partir de la lectura de El Principito en el plano y en tres dimensiones.
  • Taller de fotografía.
  • Juegos de mesa, tutti frutti, rompecabezas y ahorcado.
  • Taller de Radio: tiene por objetivo reconocer y apropiarse de la propia voz, desarrollar habilidades de comuniación interpersonal y también social. Durante 2014 se articuló fuertemente con el proyecto de investigación “la vereda rota”. Además, se realizaron piezas de radioarte, columnas, presentación y dedicación de temas musicales, y diálogos propuestos tanto por la dupla pedagógica como por los mismos concurrentes. Muchos de estas actividades se reflejaron en ediciones compartidas en las redes sociales.

Visitá el blog La Vereda Rota para conocer la investigación que realizaron los integrantes de este espacio, cuyos resultados presentaron en un congreso internacional realizado en la ciudad de Rosario.

• Saraki 6Confección de bancos/puff realizados con materiales reciclados y fundas cosidas tanto a mano como con máquina.
  • Taller de cerámica.
  • Restauración de muebles, como bancos, mesas, estantes, etc.: lijado, pintado, reciclado, barnizado, etc.
  • Construcción de muebles con material de desecho (mesa con tubos y un tablón).
  • Taller de Vida Saludable: hábitos de higiene personal; videos informativos sobre la importancia de la higiene personal y práctica de algunos hábitos.
  • Incorporación de recursos para la organización y la planificación del trabajo en el taller.
  • Organización del espacio de la sala que favorezca la autonomía en el uso de los materiales.

Más artículos...