Agosto: actividades gratuitas en Delegación Florida

delegacionDurante todo el mes de agosto, Senderos del Sembrador ofreció una serie de actividades gratuitas, inclusivas y abiertas al público, en la Delegación Florida de la Municipalidad de Vicente López, ubicada en Vergara 2382.

Los talleres, conferencias y muestras organizadas por la institución tienen por objetivo estrechar los vínculos con la comunidad, mostrar las actividades que los concurrentes desarrollan cotidianamente en los dispositivos Centro de Día y Club de Sábados y, en definitiva, generar un intercambio que enriquezca la vida de todas las personas participantes -con y sin discapacidad- aportando a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Para ver las fotos, clic acá.

MUESTRAS

Muestra de obras de arte: del 1 al 31 de agosto.
Exhibición de obras donadas por diversos artistas a beneficio de Senderos del Sembrador.

Muestra de videos: jueves 18 de 10:30 a 12 hs.
Los jóvenes de Senderos del Sembrador presentan una serie de videos realizados con diversas técnicas con el objetivo de facilitar la comunicación. Coordinado por Germán Ruiz.

TALLERES

Actividades participativas abiertas a la comunidad en general.

Taller de reciclado de objetos con técnica de papelitos.
Coordinado por Ligia Méndez, martes 2 de agosto de 10:30 a 12hs.
Compartiremos una técnica de reciclado que consiste en revestir objetos con recortes de revistas. Traé una caja, bandeja, marco o cualquier objeto pequeño de cartón, madera, telgopor u otro material, así te lo llevás decorado.

Taller de Ecoladrillos
Coordinado por Ligia Méndez, jueves 4 de agosto de 10:30 a 12hs.
Vamos a fabricar ecoladrillos con botellas plásticas y material reciclado que donaremos a una entidad de bien público.

Taller de Cerámica con utilización del torno
Coordinado por Leonarda Morinigo, martes 9 de agosto de 10:30 a 12hs.
Viví la experiencia de trabajar con arcilla y utilizar un torno para modelar objetos.

Taller de Radio
Coordinado por Diego Zambelli, martes 16 de agosto de 14:30 a 16 hs.
¿Te gusta la radio? Participá de una clase introductoria a la realización radiofónica y hacé aire junto a los jóvenes de Senderos del Sembrador que conducen “Nada sin Nosotros” por Demos radio visual.

Taller de banquitos
Coordinado por Leonarda Morinigo, jueves 18 de agosto de 10:30 a 12hs.
Construiremos comodísimos puf con botellas de gaseosas y otros materiales reciclados.

Taller de lectura
Coordinado por Ligia Méndez y Lucía Faillá, martes 23 de agosto de 10:30 a 12hs.
La literatura es una experiencia que todos pueden disfrutar: leer, escuchar y compartir es la propuesta.

CONFERENCIAS

Apoyos, cuidados y cuidadores: los desafíos de la atención de personas con alto grado de dependencia. A cargo de la Esp. Karina Guerschberg, Directora General de Senderos del Sembrador. Jueves 11 de agosto de 16 a 18 hs.  Dirigido a cuidadores y familiares de adultos mayores, personas con discapacidad en situación de dependencia, profesionales e interesados en la temática.

Abordaje de alteraciones del procesamiento sensorial en actividades de la vida diaria. A cargo de la Lic. Eliana Gavilán Vázquez, Terapista Ocupacional. Jueves 11 agosto de 18:00 a 20 hs. Dirigido a profesionales del área de discapacidad, docentes y personas interesadas en el tema.

La representación y la adecuada comunicación de la discapacidad en los medios. A cargo de Diego Zambelli, responsable de Comunicación Institucional de Senderos del Sembrador. Jueves 18 de agosto de 18 a 20 hs. Dirigido a periodistas, comunicadores y público de medios en general.

Aprendizaje a lo largo de la vida: la resignificación del rol del psicopedagogo en la educación permanente. A cargo de las Lic. Verónica Rusler y la Lic. Andrea Cuttica, Asesora Pedagógica y Psicopedagoga de Senderos del Sembrador respectivamente. Jueves 25 de agosto de 16 a 18 hs. Dirigido a docentes, psicopedagogos y personas interesadas en la temática.

Comunicación para organizaciones. A cargo de Diego Zambelli, responsable de Comunicación Institucional de Senderos del Sembrador. Jueves 25 de agosto, de 18 a 20 hs. Dirigido a integrantes de organizaciones sociales.

JORNADAS

Actividad abierta de Yoga. Sábado 6 de agosto de 14 a 17 hs.

Actividades Asistidas con Animales. El proyecto de Voluntariado “Caminando Juntos”, realizado en conjunto por Senderos del Sembrador y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, te invitan a disfrutar de actividades con perros entrenados para el trabajo con personas con discapacidad. Sábado 19 de agosto de 14 a 17 hs. Dirigido a los amantes de los perros.

CAMPAÑAS

Campaña de recolección de Tapitas. Durante todo el mes de agosto podés dejar tus tapitas en la Delegación Florida para sumarte a la campaña de recolección organizada por el Club de Leones de Vicente López para ser donadas al Hospital Garrahan.

Florida1

Primer premio para artistas de Senderos del Sembrador

obra-premiadaaEl Club de Leones de Vicente López "Siglo XXI" distinguió con el primer premio la obra colectiva "Colage" con la que un grupo de concurrentes de Senderos del Sembrador participó en un concurso de arte realizado por la entidad y en la que participaron diversas instituciones de la localidad vinculadas a la discapacidad.

Los organizadores del certamen se acercaron a Senderos del Sembrador para entregar sus diplomas a los ganadores.

Los jóvenes de Senderos del Sembrador enviaron donativos al Noroeste argentino

peyc2Senderos del Sembrador se sumó a la iniciativa del programa Personas, Educación y Comunidades comprometidos con el desarrollo (PEyC) de la Fundación Santa Ángela, de las Hermanas de la Cruz, para entregar cajas de Navidad en Alderete (Tucumán), Tintina y Monte Quemado (Santiago del Estero).

La Fundación Santa Ángela es una ONG de origen español, presente en diversos países de América latina y Europa, que en la Argentina trabaja con personas con necesidades básicas insatisfechas, discapacidad y otras situaciones de vulnerabilidad.

Con el doble objetivo de que los jóvenes adultos con discapacidad intelectual que asisten a la institución sean ciudadanos cada vez más involucrados y protagonistas de una sociedad más inclusiva y también apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, se organizó una colecta entre las familias que integran Senderos del Sembrador y la comunidad en general. De esta forma, se reunieron alimentos no perecederos, pan dulce, turrones, manteles, servilletas y juguetes, que fueron embalados por los concurrentes en un total de 35 cajas que despacharon a Tucumán.

Nuestra apuesta al trabajo inclusivo dio su primer fruto

Esteban-diplomaEsteban es el primer ex concurrente de Senderos del Sembrador en convertirse en trabajador, con un empleo formal y registrado y con todos los derechos y obligaciones que indica la Ley. Para alcanzar esta meta, que sin dudas mejora su calidad de vida y concreta los objetivos de nuestra institución, Esteban realizó un proceso de exploración y formación que llevó más de un año, mucho compromiso de su parte y el apoyo de todo el Equipo. Entrevistado por los integrantes del Espacio Prisma -quienes en el marco del Taller de Radio están produciendo un informe sobre el trabajo de personas con discapacidad intelectual-, lo explica de esta manera:

Apoyamos la inclusión laboral de las personas con discapacidad

centro-formación-laboralEl miercoles 25 de febrero recibimos la visita de integrantes del Centro Educativo de Formación Laboral de la Municipalidad de Vicente López para trabajar en un acuerdo para que sus estudiantes realicen prácticas profesionales en nuestra institución.

El CEFL, dependiente de la Secretaría de Educación Municipal, ofrece desde hace más de 20 años propuestas de formación laboral a personas con discapacidad intelectual basadas en los principios de autodeterminación e inclusión y con el objetivo de que desarrollen al máximo su potencial.

Durante el encuentro con Eugenia, Melina y Victoria, profesionales del CEFL, se avanzó en la posibilidad de firmar un convenio para que sus estudiantes de último año realicen sus prácticas profesionalizantes en Senderos del Sembrador, reafirmando nuestro compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida.

Más info: www.entramar.mvl.edu.ar/?cat=281

Fuimos sede de la primera reunión organizativa de “Todos Iguales en los Derechos”

todos-igualesEl martes 10 de febrero, Senderos del Sembrador fue el punto de encuentro de diversas ONGs de la zona vinculadas a la temática de la discapacidad y autoridades de la Municipalidad de Vicente López, con el fin de organizar la cuarta edición de “Todos Iguales en los Derechos”. Este evento, en el cual nuestra Asociación participa desde sus comienzos, apunta a acercar a la comunidad las experiencias, actividades y propuestas de las organizaciones y a ofrecer asesoramiento a los visitantes que lo requieran.

Todos Iguales en los Derechos 2015 se realizará el sábado 18 de abril en el Paseo de la Costa de Vicente López.